Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, en colaboración con la Universidad de Alcalá,  comunican la Primera Convocatoria de la V edición del Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género. 

Julia Pérez Correa, presidenta de la asociación, nos dió los detalles de este y otros encuentros organizados en torno a una fecha que no puede pasar desapercibida: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer​.

Trabajando por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

El próximo 25 de noviembre, hemos organizado con la Universidad de Alcalá el acto de convocatoria de la nueva edición del Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género. También, asistiremos a la Conferencia sobre “Políticas Públicas en lucha contra la violencia de género”, impartida por Araceli Martínez Esteban, Premio Francisca de Pedraza 2019. Además de presentar las bases de la nueva convocatoria, haremos entrega de las estatuillas réplica del busto de Francisca a las personas, empresas, medios de comunicación e instituciones que colaboran con la Asociación Mujeres Progresista de Alcalá Francisca de Pedraza.

Los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de las mujeres lanzaban sus protestas ante la violencia de género. En el año 2000 la Asamblea de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, instituciones, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

En nuestro país se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas por sus parejas en el año 2003. Desde esa fecha, se han contabilizado 1.074 víctimas mortales por violencia de género. El terrible contador de la violencia no se detiene.

La importancia de difundir

Es necesario sensibilizar y concienciar a la sociedad, de hecho, las estadísticas dicen que una de cada tres mujeres en el mundo sufren violencia de género . Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en esta misión de hacer una sociedad más justa donde los derechos humanos de las mujeres sean reconocidos.

Agradecemos a la empresa de tecnología, publicidad y logística Proyect360 Advertising su colaboración y difusión del premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género y la actividades que nuestra Asociación realiza anualmente, aportando a través de sus pantallas y notas de prensa una labor de sensibilización y concienciación social en Alcalá de Henares, de esta lacra universal que sufren las mujeres víctimas de la violencia de género

¿Cómo puedo colaborar?

Nuestros fines son trabajar para concienciar a la sociedad sobre todas las discriminaciones sexistas, y especialmente la violencia de género en todas sus manifestaciones, además de trabajar para llegar a alcanzar algún día la igualdad real entre mujeres y hombres. Son bienvenidas a colaborar las mujeres de todas las edades que tengan nuestras mismas inquietudes por mejorar la sociedad. Para hacerse socia pueden envía un correo a: info@franciscadepedraza.org o consultar nuestra página web www.franciscadepedraza.org ¡Las esperamos!