Marketing digital: 10 tendencias que continuarán el 2018

Vivimos en una era en la que la tecnología avanza a pasos agigantados y la opulencia de información es tal, que ha degenerado en el fenómeno conocido como la post-verdad.

Estar al día no es tarea fácil, pero los encargados de marketing deben saber adaptarse a estos cambios con eficiencia y celeridad.

Es por esta razón que hemos condensado las tendencias de marketing digital en una lista que invita a su lectura obligatoria ya que serán estas las grandes directrices de mercadeo el 2018.

1.Smartphones en la cima

Según un estudio publicado en eMarketer, la actividad online a través de smartphones continuará en aumento, sobre todo entre la generación millenial. La investigación contempla que 243 millones de usuarios comenzarán a utilizar aplicaciones móviles para ingresar a las redes sociales el 2018. Si bien el fenómeno ocurre a escala global, los países en los que la actividad móvil crecerá con mayor celeridad el próximo año son China, India, Inglaterra, Indonesia y Brasil.
Por otro lado, se espera que la propagación a nivel mundial de smartphones económicos dispare la cifra en regiones como África, America Latina y Medio Oriente. Estos nuevos usuarios dispararían la cifra a 86.7%  de conecciones a través del móvil para 2021.

2. Neuromarketing

El estudio  de los procesos cerebrales que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores denominado neuromarketing  está cobrando cada vez más fuerza. La  finalidad de estos estudios es facilitar y mejorar la comunicación en el mercado y sobre todo, entender al consumidor.
Como son pocas son las empresas que pueden permitirse un equipo especial de neurocientíficos o contratar los servicios de una consultora especializa en el ámbito, es impresindible seguir de cerca los estudios publicados en la materia. Revistas digitales como Merca2.0 y MarketingHuman son de gran utilidad para informarse sobre los últimos avances en neuromarketing y no quedar atrás en la carrera.

3. Google y Facebook los reyes del advertising

Aunque parezca imposible de lograr, los ingresos publicitarios de los gigantes Google y Facebook seguirán en alza por mucho tiempo. Según un estudio de Top Thirthy Global Media Owners, ambas marcas han duplicado su cuota de mercado creciendo hasta un 528% en los últimos cinco años.
Cuando Strategy Analytics preguntó a los usuarios cuáles son las aplicaciones que instalarían en sus móviles, Google se catapultó en la cima de la lista, seguido por Facebook. La popularidad indiscutible de ambas corporaciones es la causa por la que dominan el 20% del mercado global de publicidad.

4. Necesidad de una gestión multiplataforma

Según una encuesta realizada por el Content Marketing Institute (2017), el  35% del marketing de contenidos  requiere la adecuación de cada pieza de manera ‘artesanal’, lo que implica grandes cantidades de  tiempo y esfuerzo para adaptar el mensaje a cada plataforma. Más preocupante resulta el hecho de que 3 de cada 4 responsables de marketing afirman que no logran elaborar las piezas sin una vasta intervención humana.
Se estima que al menos el 71% de los usuarios que utilizan internet acceden a redes sociales. Sin embargo, los usuarios de Facebook, Twiter, Snapchat o Instagram no son los mismo, algo que dificulta a las marcas el llegar con el mensaje adecuado para cada segmento de usurios.
En este contexto se perfilan  herramientas multiplataforma como la solución para la automatización de los procesos. Hootsuit, Buffer, Tiempy, Kuku, Sprout Social e incluso el desarollo de supra plataformas exclusivas serán indispensables a la hora de conectar de manera congruente mensajes distintos para cada red social.

5.  Continúa la batalla contra los ad-blockers

Se calcula que 8 de cada 10 usuarios considera que ve affectada su experiencia on-line debido a la presencia de anuncios publicitarios. Esto explica que un 32% de navegadores tenga instalado los temidos ad-blockers, cifra que es inversamente proporcional al segmento generacional del usuario, es decir, los millenials son más propensos a su implementación.
Ante el rechazo que provoca la publicidad tradicional, las marcas deben pensar formatos menos invasivos al momento de comunicar su mensaje. En este contexto el marketing de contenidos, la elaboración de branded content, la publicidad nativa y los contenidos patrocinados serán tácticas clave para desarrollar una inteligente estrategia de marketing. También será indispensable la planificación de acciones offline que generen impacto tales como mensajes interactivos en puntos de venta estratégicos.

6. El auje de vídeo-content

Se predice que la demanda de vídeo en internet alcanzará un pico de 28.8 minutos a través de smartphones y 18.6 minutos en Pc’s de escritorio. Los datos de la encuesta realizada por Ampere Analysis revelaron que aproximadamente un tercio de los usuarios utiliza internet para ver vídeos diariamente.
Estos datos no han pasado desapercibidos por los estrategas de marketing quienes  se prevee que para el año 2019 invertiran  el 31% del presupuesto global en publicidad  para vídeo online.
Por otro lado, las principales plataformas sociales han enfocado sus esfuerzos en desarrollar vídeo-content. Este cambio de enfoque ha resultado provechoso a la hora de retener a los usuarios, quienes empiezan a volcarse a las redes sociales para consumier contenidos multimedia.

7. Inteligencia Artificial en boca de todos

Los chatbots y los asistentes virtuales están permitiendo la apertura de nuevas posibilidades de comunicación con los usuarios. Actualmente ambas formas de IA están siendo usadas en el campo de servicio al cliente y Facebook  incluso las ha implementado en su sistema de mensajería Messenger.
Según una encuesta realizada por Retail, 3 de cada 5 millenials han usado chatbots en algún punto y la mayoría de quienes no lo han hecho están interesados en hacerlo. Además, la inteligencia artifical utilizada en aplicaciones de mensajería tales como los chatbots atreae a un 71% de los usuarios más jóvenes, quienes incluso están predispuestos a hacer sus compras a través de ellas.

8. Internet de las cosas

En el último reporte de State Marketing se dio a conocer que un 67% de los encargados de marketing han comenzado a recolectar datos obtenidos a través de objetos cotidianos conectados a internet. Esta red de objetos se ha denominado Iot (Internet of things por sus siglas en inglés) e incluso ha sido proclamada como «la siguiente revolución industrial».
Debido al impacto que genera la implementación del Iot se abre un mundo de posibilidades que fluctuará desde los weareables, pasando por hogares inteligentes hasta el diseño de ciudades futuristas altamente eficientes.  Su estandarización no sólo tendrá un desmesurado impacto en el ámbito social, sino que además derivará en una base de datos prácticamente infinita que permitirá crear soluciones de marketing de manera rápida y eficiente.
Según Cisco Systems, el 58% de los altos mandos ejecutivos considera que Iot es un factor estratégico para los negocios y un 95% tiene previsto implementarlo en un plazo màximo de 3 años.

9. Campañas data- driven

El gran número de aparatos conectados a internet descrito en el punto anterior el internet de las cosas hará que el fenómeno data-driven sea aun más importante. Cada acción de los usuarios será una fuente valiosa de insights y serán las empresas que sepan gestionar esta inagotable base de datos las que liderarán en el mercado.
Los tradicionales estudios de mercado han quedando obsoletos frente a la gran cantidad de datos disponibles. Por tanto, el análisis de ‘Big Data’ es el arma indiscutible para la toma de decisiones en todos los ámbitos del mercadeo.

10. Marketing de proximidad

La tendencia hacia la implementación de acciones basadas en el «aquí y el ahora» en las que el usuario recibe un mensaje oportuno en el lugar y momento correcto mantendrá una evolución acelerada en los próximo 4 a 5 años.
La interacción entre el cliente y la campaña es un pilar fundamental del marketing de publicidad para la cual emplea herramientas como el código QR, bluetooth, geolocalización o wifi. Según el reporte anual de Salesforce, el 58% de los equipos de marketing que están en la cima están generando iniciativas transversales de este tipo colaborando con otras unidades de negocio.


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