Querido Marketiniano

Reflexionando

Hoy inicio una andadura bonita y nueva.
Bonita porque quiero compartir contigo, Querido Marketiniano, teorías, experiencias, historias y hasta anécdotas que me han acompañado en mí larga trayectoria enamorado de aquello que descubrí, hace ya más de cuarenta años, envuelto en la palabra Marketing que, por anglicista e importada, tardó poco en ponerse de moda.

Y nueva, te decía, porque si hay algo que evoluciona cada año, cada mes y cada día es la aventura de conocer al ser humano y tras él sus necesidades, sus gustos y hasta las modas con que convive. Es decir, el Marketing.

…. la palabra Marketing que, por anglicista e importada, tardó poco en ponerse de moda.

La empresa y el mercado, la profesión y el entorno, la universidad y el colegio, la familia y los amigos, el corazón y los asuntos. La propia naturaleza, en definitiva, está marcada por unas leyes que ni los filósofos ni los sociólogos ni los políticos, se atreven a pronunciar, posiblemente por el miedo a que el inmediato mañana les malogre el argumento.

Estas leyes a las que me refiero, están disfrazadas, casi siempre, de principios, corolarios, axiomas, teoremas, preceptos y hasta acertijos que nos llevan, casi irremediablemente, hacia la reflexión de ¿por qué las cosas suceden “así”, día tras día?

Y por si eso no fuera suficiente, han llegado las redes sociales, ¡Ay, las redes sociales que popularizan tanto la opinión, que no la información, que nos están cambiando la vida! Y a esta realidad el marketing ni está, ni puede estar ajeno.

No pretendo ser un gurú del concepto. Tampoco dar lecciones desde esta tribuna. Solo intentaré compartir alguna de las reflexiones y teoremas que inundan este dinámico, fascinante, y a veces ingrato, mundo, del Marketing.

Ilusionado, comprometido y de la mano de Proyect360 Advertising, sociedad pionera y valiente, que se ha embarcado en un proyecto empresarial futurista pretendiendo consolidar armónicamente el matrimonio que componen la técnica y la comunicación, o dicho de otra forma, la digitalización y los impactos, voy a tratar de opinar de porque las cosas son así en el vertiginoso mundo que nos está tocando vivir.

Ilusionado, comprometido y de la mano de “Proyect 360 Advertising”, sociedad pionera y valiente….

Y ello, desde el puesto de observador interesado que mi vocación marketiniana y sociológica me confiere, sin intención alguna de pontificar y, si se tercia, con el adobo del humor en la creencia de que así serán más serias mis reflexiones.

Espero, con ello, dejar buen sabor de boca. Cultivar el gusto por lo trascendente, ironizar con las situaciones que nos amarran cada día y, si es posible, dar algo en que pensar.

Y así pertrechado, he decidido escribir. De ahora en adelante la decisión es tuya, Querido Marketiniano: “leerme o no leerme, esa es la cuestión“.

Si decides hacerlo, te felicitaré, porque en el fondo “una decisión no es otra cosa que el punto donde ya te cansaste de pensar”, y tú también tienes derecho al descanso, ¡qué caramba!.

…..”una decisión no es otra cosa que el punto donde ya te cansaste de pensar”…..,

Ah. Me olvidaba. Me olvidaba levantar mi más airada protesta por la forma en que se utiliza frecuentemente en nuestro entorno el termino de Marketing asociándole en la mayoría de casos a “solo humo”, “mentira”, “embuste”, “mala política”, etc. etc. o, más bondadosamente, a la actividad comercial pura.

Nada más incierto en ambas acepciones, pero a ello dedicaremos un capítulo especial.

Mientras tanto, Querido Marketiniano, te envío mis más cordiales saludos.

Si quieres saber cómo dar el salto tecnológico con tu empresa, te interesa la elaboración de un anuncio, o buscas una herramienta para modernizar tu negocio; llama al 91 179 53 82 o escribe a creatividad@proyect360.es