Un incendio devoró al centro de datos OVH, unos de los servidores de internet más importantes del mundo. La noticia fue el bombazo con el que despertamos este miércoles 10 de marzo. Miles de empresas que tienen alojados sus servicios web con este famoso proveedor francés, estaban conmocionadas al enterarse que la infraestructura de sus servidores había sido calcinada por un voraz incendio.

Incendio OVH

El fuego afectó a todo el edificio de la sede de OVH, ubicado en Estrasburgo, y fue notificado primeramente en Twitter por su propio fundador. Octave Klaba daba cuenta del siniestro que dejó en cenizas los centros de datos SBG1 y SBG2, con serias consecuencias también en los centros SBG3 y SBG4 .

Detalles del incendio en los edificios de Estrasburgo

El incendio comenzó sobre la medianoche y alcanzó su punto álgido a las cinco de la mañana. Para ese entonces, ya el fuego era incontrolable.  La consecuencia inmediata fue la desactivación de todos los servicios de la plataforma, afectando seriamente a las páginas webs alojadas en OVH. Estás páginas —que incluyen a la emisora de radio RAC1, WikiLeaks y la propia app web de Proyect360 — tuvieron que recurrir al plan de recuperación de desastres.

Fuente de la fotografía: Periódico La Vanguardia

Tras más de 24 horas en zozobra, los primeros trabajos de limpieza y seguridad del centro de datos han comenzado. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas. El equipo de OVH están elaborando un documento que resume los servicios afectados en Estrasburgo. Este documento está dirigido a sus empresas clientes para brindar visibilidad sobre el estado de recuperación de sus servicios y datos en los próximos días.

Cómo la Red360 ayudó a comunicar la información de manera inmediata sobre el incendio OVH

Por fortuna, la base de datos no sufrió daño alguno. Sin embargo, los servicios logísticos tendrán que ser brevemente suspendidos, ya que toda la operativa se llevaba a través de OVH. El servicio publicitario, por otro lado, permanece sin alteraciones, ya que el sistema de la Red360 se gestiona a través de un software localizado en un servidor distinto. Gracias a su pantalla publicitaria, todas las taquillas inteligentes de la Red360 difundieron la información de manera oportuna y nuestros clientes recibieron la información inmediatamente, así como los destinatarios que iban a recoger sus paquetes.

De momento, nuestro equipo informático está abocado a la reconfiguración de los armarios, hasta que el servidor OVH vuelva a ser puesto en marcha. Os mantendremos informados de cómo se desenvuelve esta noticia, a través de nuestras redes sociales.