Vanessa del Cerro de 'HazHistoria'

Vanessa del Cerro nació hace 33 años en Guadalajara. 

Natural y espontánea; creativa y loca. Así se describe esta autónoma especialista en Gestión de Redes Sociales. Vanessa forma parte del equipo de ‘Hazhistoria’. 

Vanessa del Cerro - Haz Historia

En búsqueda de la independencia

Desde muy joven quise ser independiente y conseguir todo por mí misma, sin depender de los demás, incluida mi familia. Aunque siempre he contado con su apoyo y respaldo. 

Empecé a trabajar a los 16 años. Acudía con mi madre a montar bodas en los hoteles, para saber qué era trabajar y comenzar a ganar el dinero suficiente para comprar mis caprichos. De aquellos primeros sueldos no cobraba la totalidad por ser menor de edad. Así que pronto aprendí a valorar las cosas senté las bases del autocontrol que me caracteriza en la vida adulta.  

A los 17 años ya tenía tres trabajos: ayudaba a mi madre en un bar; atendía la cafetería de la piscina municipal de Guadalajara; y, los fines de semana, ponía copas en una discoteca. De esta manera conseguí ahorrar para pagarme el carné de conducir e independizarme a los 18 años.

A partir de ahí, pasé por varios y diferentes trabajos: departamento de compras en una constructora, administración en una cadena hotelera, administrativo en casa de alquiler de vehículos… Fue en este último trabajo que comencé a formarme en mi sueño de ser gestora de redes sociales de forma profesional. 

Atrapada por las redes

Descubrí mi vocación desde que tuve a bien abrirme mi primera red social, que fue Tuenti. A los meses Facebook; y, después, ya me invadió la locura por lo que los Medios Sociales podían ser, eran y serán. Empecé haciendo pequeños carteles y cuentas para bares de amigos en las Redes. Vi sus posibilidades desde el inicio. Y he vivido como, poco a poco, esto se ha convertido en una profesión. Una profesión que amo.

Vanessa de Hazhistoria

Dado que mi profesión todavía no estaba muy regulada, decidí formarme bien, aprender, trabajar primero en un Gabinete de Comunicación, en el que aprendí muchísimo y del que guardo un recuerdo maravilloso. Tengo mucho cariño tanto a mis compañeros como a mis jefes, con los que todavía en la actualidad tengo trato.

Haciendo historia

Mi hermano Raúl siempre ha sido mi gran ejemplo a seguir. Él es diseñador Gráfico y Web, además de un gran emprendedor. Hace más de 16 años que apostó por ‘Hazhistoria’, para brindar un diseño profesional y de calidad a sus clientes. Hace poco más de un año decidí lanzarme como Gestora de Redes sociales autónoma y unir mi emprendimiento con el de mi hermano, ya que nuestras profesiones están estrechamente relacionadas. Ahora ofrecemos una solución de marketing digital completa.

Hazhistoria
Raúl y Vanessa de pequeños.

Trabajar con él es fácil, su personalidad calmada y ordenada, hacen fácil lo difícil. Además, siento verdadera admiración por su forma de trabajar y su forma de atender a cada uno de los clientes. Trabaja como si cada uno de los proyectos de sus clientes fueran suyos. Jamás entregará una página web de la que no esté 100% satisfecho; y, siempre estará ahí para solucionar cualquier incidencia en el menor tiempo posible.

Equipo de Haz Historia
Hermanos, colegas y compañeros en Hazhistoria

Tenía claro que quería trabajar con él desde hace años, por sus principios, sus valores y su profesionalidad. Solo necesitaba formarme bien, para estar a su altura.

Bloguera en la cocina

Una Bloguera en la Cocina nace por un problema personal. Fue mi forma de superar el duelo de una situación emocional. Tardamos 6 meses en elaborarlo. No quería que se cumpliera eso de “en casa del herrero cuchara de palo”, así que creamos una herramienta que estuviera preparada para todas las posibilidades que permite el mundo digital. Realmente es una plataforma de recetario con buscador, blog y posibilidad de tienda online. Tengo que decirlo, es un pepino.

logo bloguera en la cocina

Con ‘Una bloguera en la cocina’ uní mis dos pasiones: la cocina y las redes sociales.  Es mi proyecto más emocionante, me encanta verlo crecer y ver como el esfuerzo tiene su recompensa. Eventualmente, también vino a formar parte de mi negocio, ya que genera ingresos pasivos por publicidad.

Una bloggera en la cocina
blogguera en la cocina

Procrastinar tus sueños no es una opción válida para conseguirlos. La vida cambia cada día y puede que tus sueños valgan hoy, pero no mañana. Reinvéntate cada despertar para cumplirlos.

A mis clientes los cuido como cuido a mi blog, como si fueran míos. Y es que no entiendo otra forma de trabajar que no sea la de la transparencia, el buen hacer y la implicación.

Una pasión digital

Trabajo de forma bastante autónoma para tratar de despreocupar a mis clientes con el tema de las Redes Sociales. Al fin y al cabo, me contratan para quitarse eso de encima, pero con la confianza de que alguien lo va a hacer bien por ellos.

En mi sector tiene que encantarte aquello que cuentas. Tienes que estar muy involucrado con la marca, eso se nota en tu forma de venderlo. Así que lo mejor es que estoy creando otra familia, mis clientes, y soy la tía de sus proyectos, o así me siento yo. Al final no dejas de ser el representante de su marca en el escaparate más grande del mundo, Internet. Así que tienes que trabajar mucho la confianza con ellos y el buen hacer.

Vanessa de Hazhistoria
"Usar las herramientas digitales para conectar con lo realmente importante: las personas. "

Ahora, en la llamada Nueva Normalidad, la gente pondrá más en valor la importancia de tener un local digital; una academia virtual; una tienda o un restaurante online…Todos esos servicios que han logrado mantenerse a flote durante la pandemia y que necesitan el apoyo de las Redes Sociales para ser visibles.

Por otro lado, está siendo un alivio que la gente empiece a conocer las herramientas para teletrabajar. Nosotros teletrabajamos desde hace muchísimos años. Nos pone un poquito más fácil determinadas tareas ya que los desplazamientos y gestiones físicas son siempre una inversión de tiempo, en la que estamos ahorrando, claramente.

Además, creemos que lo digital ha hecho posible que estemos unidos, conectados e informados. Y no lo olvidaremos. Aunque durante unos meses queramos salir de casa y desconectar de los dispositivos, seguiremos utilizándolos en nuestro día a día. 

Los desafíos del autónomo

Durante esta crisis hemos estado apoyando a los negocios, a su visibilidad y a sus proyectos para salir de la pandemia. El mayor desafío del autónomo es siempre la burocracia. Muchos conceptos, muchos papeleos, muchas gestiones. Mucho de todo lo que no entiendes y muchas cuestiones para las que quizá no estás preparado. Pero todo se soluciona contando con una buena gestoría y apuntándote, como hago yo, a todos los grupos empresariales que puedo.

Estamos siempre muy enfocados al pequeño autónomo y pyme y nuestra máxima ha sido, desde el día uno del confinamiento, “salir de esto juntos”.

La vida del autónomo es muy solitaria en muchas ocasiones, sobre todo para los que teletrabajamos. No hay nada como luchar contra esa “soledad”, formando parte de familias empresariales. En mi caso, formo parte de dos: AGEMA, (Asociación de Mujeres Empresarias de Guadalajara) y BNI Rentabilidad de Alcalá de Henares. Dos familias empresariales con las que me siento apoyada, respaldada y escuchada. Desde aquí, ¡gracias!

Reunión virtual de BNI Rentabilidad
Reunión virtual de BNI Rentabilidad