Los 28 concursantes presentaron sus propuestas gastronómicas

Semifinal Alcalá Gastronómica 2019Con una presentación especial se llevó a cabo la Semifinal del VI edición del Certamen Alcalá Gastronómica, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares. En el evento, presidido por María Aranguren —concejala de Turismo— y Miguel Ángel del Corral —director de la Escuela— , los 28 concursantes hicieron gala de su creatividad y buen gusto a través de originales platillos.

La concejala María Aranguren se mostró satisfecha y entusiasmada con las propuestas de este año. Indicó que no solo ha percibido una mejora en cantidad —con ocho concursantes más que el año anterior— sino además en calidad, ya que se han presentado verdaderas delicatessen. «Hoy hemos podido ver los platos en vivo y, la verdad, tienen un aspecto impresionante. Ha habido un salto exponencial estos últimos años, que tiene que ver con la madurez y la unión. Todos unidos crecen más rápidamente.»

Por su parte, Miguel Ángel subrayó la evolución de los participantes: «desde el mimo por la materia prima hasta el mimo por la presentación; el entusiasmo por la gastronomía ha hecho que se levante muchísimo el nivel en cada versión. Hay una competencia sana y heterogénea y le tocará al jurado ser quien valore las propuestas.»—señaló.

Dicho jurado estuvo compuesto por docentes de la EHT, quienes deben seleccionar las 10 recetas que pasarán a la gran Final del próximo 25 de abril. Santiago Rojo —jurado por cuarto año— destacó el nivel de la técnica, que se supera cada año. «Antes se basaban mucho en la cocina tradicional cervantina y eso prácticamente ha desaparecido. Hoy he visto hay algunas cosas sorprendentes y esperamos que así siga siendo en el futuro.»

Por su parte, Fernando López —jurado invitado de la Escuela de Hostelería de Guadalajara— acotó: «Percibo una tendencia hacia la fusión, ya sea con cocina latinoamericana o asiática. Es por eso que estas iniciativas son súper importantes, pues dinamizan la industria; este concurso es una clara muestra de la buena salud de la gastronomía en Alcalá.»

Un concurso reñido

Los 28 platillos concursantes deleitaron a los invitados, quienes pudieron echarles un vistazo de cerca; mientras un par de pantallas interactivas desplegaba sus características más importantes,  la historia de su elaboración y el coste del mismo.

Semifinal Alcalá Gastronómica

Inma Vadillo, gerente de Tempranillo Restaurante Vinoteca, fue una de las concursantes presentes. Sobre su experiencia, compartió: «Me motiva darle calidad a las gastronomía alcalaína. Creo que la cantidad se está sustituyendo por calidad; esto es competencia porque es un concurso pero en realidad nosotros  (los participantes) nos sentimos  colaboradores. Participar es lo importante, porque en la variedad está el gusto.»

El restaurante Tempranillo participó con una original ‘Costra con lentejas caviar con bacalao confitado’. Para conocer todos los platillos concursantes, haz clic en el siguiente vídeo: