La historia de José Carrasco, fundador de Fersay

José Carrasco Lopez nació el 5 de febrero de 1957. Es Fundador, Director general y Gerente de Fersay.

Antes de emprender, trabajó como contable. Se formó en Dirección de empresas, Marketing y Recursos humanos para complementar los conocimientos financieros adquiridos en la etapa anterior.

Jose accedió a compartir su historia de crecimiento, superación y emprendimiento; así como consejos para los nuevos emprendedores. 

Jorge Carrasco - Fersay

El detonante de una gran idea

Tenía 23 años cuando pusimos la empresa mi socio y amigo desde la infancia, Juan Carlos. Nos conocíamos desde los once años y fuimos compañeros en el colegio durante cuatro. En esa época, yo trabajaba en una empresa electrónica de contable. Juan Carlos estudió electrónica, y yo conocía los detalles del mercado: proveedores, clientes, etc.

Ambos queríamos tener nuestra propia empresa y así lo hicimos.

Partimos con el nombre de Soel (Soluciones Electrónicas).  En esa época lo que más hacíamos era reparaciones, pero el concepto ha ido evolucionando con el tiempo. Es nuestro primer y único emprendimiento, a él nos hemos dedicado toda nuestra vida y le hemos puestos todo el esfuerzo y pasión.

Los primeros pasos

Cuando tomamos la decisión de hacer algo juntos, pusimos las reglas claras: los amigos siempre están por encima de los socios. También establecimos pautas para cuando no estemos de acuerdo en algo: no permitir injerencias de nadie, incluidas nuestras propias familias. La dirección la asumiríamos ambos y punto.

Los primeros siete años fueron muy duros, sobre todo los cinco primeros, algunos errores que supusieron un gran aprendizaje sobre el mercado que creíamos conocer, pero entendimos que siempre falta más experiencia. Ni siquiera tuvimos vacaciones: trabajábamos todo el año y a todas horas, incluidos los sábados.

Aprendí que los problemas más grandes siempre han sido y son las personas: algunas te fallan y te ves o sientes algo traicionado. La inexperiencia a la hora de fichar, y no conocer a profundidad el tema de recursos humanos, fue un gran obstáculo por esa época. Con el tiempo había conseguido dominar la parte financiera y la de marketing, pero la dirección de personas es muy compleja. Por supuesto, el desafío era crecer y lo conseguimos, pero nos costó más tiempo por fichar mal.

La consolidación de Fersay

Me formé muchísimo en Recursos Humanos para mejorar, la lección fue que era lo más importante de la empresa y de nada me valía saber finanzas o marketing si esto lo hacía mal.

Fersay como actual marca llega cuando la empresa ya está consolidada. Soel fue la época de impulso; la idea surgió primero como servicio técnico de reparación y luego la venta de repuestos de electrónica, todo lo demás que somos ahora lo ha hecho ya Fersay.

Historia de Emprendedores - Fersay

Esto ocurrió en 1994, cuando dimos el gran salto. Además de cambiar el nombre de Soel por el de Fersay, y ampliar muchísimo la gama de productos, cambiamos por completo el modelo de negocio. Crecimos, nos fuimos a un polígono industrial, dejamos de estar en locales con mostrador y nos convertimos en mayoristas.

fachada fersay
Fachada de Fersay

Las sigas de FERSAY significan: Futuro ,Excelencia, Rapidez, Servicio, Análisis Y compromiso. Con el tiempo, la empresa ha evolucionado enormemente. El mercado ha cambiado y nosotros también, los que se quedaron solo con repuestos de electrónica ya han desaparecido, pero nosotros nos diversificamos hacia otros mercados.

Actualmente, somos una empresa sólida, pero con muchos retos por delante, dada la velocidad del cambio en los mercados y la mayor exigencia de competitividad. Y somos los únicos que tienen repuestos para todas las marcas, además de una marca propia.

Dificultades y gratificaciones

Una de las mayores dificultades es la inversión. La inversión en stock es muy alta y siempre debes invertir los beneficios o parte de ellos en nuevas gamas de producto, es lo que tiene el mundo de la electrónica y electrodomésticos.

Con el boom tecnológico debimos adaptarnos, una vez más. Invertimos mucho en la web y en potenciar la venta online. También, hace siete años que escribo para varias revistas del sector electrodoméstico y ferretero; prácticamente desde ese momento abrí también un blog en el sitio web. El esfuerzo nos ha resultado beneficioso:  las ventas online han crecido 300% y hemos logrado hacer marca ante los particulares, no solo los profesionales.

Por otro lado, a pesar de las vueltas que da el mercado, trabajamos para mantener la visión y valores que nos hagan ser siempre una compañía ética y responsable. Todo el esfuerzo queda compensado al ver que a día de hoy son 49 las familias que viven de Fersay en Madrid, Alicante y Tenerife.

La Familia Fersay
La Familia Fersay

La formación como clave del éxito

Aconsejo a los nuevos emprendedores una potente formación, un análisis muy riguroso del mercado en el que se vayan a meter y que tengan cuidado de fichar bien desde el primer empleado. Tomando en cuenta que. en el tejido empresarial 98% son Pymes, todo lo que sea formación es positivo tanto para los empleados como para la empresa. 

Desde 2014, nosotros hemos implementado el proyecto ‘Azelera’, que incluye la Mini Universidad de Fersay, con el único objetivo de ayudar a los pequeños empresarios en España, especialmente a los de nuestro sector y nuestra zona. Para ello, realizamos conferencias de temas tan variados como liderazgo, estrategia, marketing y ventas, entre otros.

Azelera - Formación Fersay
Proyecto 'Azelera'

Reitero: la formación es de vital importancia para nosotros. Nuestros empleados son formados previamente, y a veces incluso nuestros clientes nos envían a sus empleados para que se formen aquí. Es un elemento clave diferenciador de nuestra propuesta en Fersay.

Para más información sobre el proyecto ‘Azelera’, escribe a azeleraformacion@fersay.com

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