Día del Periodista en España

El 24 de enero en España se rememora un oficio crucial para las sociedades democráticas: el periodismo. Actualmente, con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las revoluciones que internet sigue causando, el Día del Periodista en España es una excelente ocasión para reflexionar sobre las consecuencias de estos cambios en el campo del periodismo y la aparición de nuevas fórmulas de negocio que están reconfigurando a la profesión.

¿Cuál es la función de los periodistas en el actual contexto digital y globalizado? ¿Cuáles son las competencias que requieren en su formación universitaria para enfrentarse al actual mercado laboral? 

Hablamos con Miguel Ángel Blanco Cedrún, fundador de Spain Business School, para que nos cuente el papel que juegan las instituciones de educación superior en la formación de los profesionales de la sociedad 5.0 y los requisitos para emprender con éxito en los entornos digitales.

Entrevista a Miguel Ángel Blanco- Fundador de Spain Business School

Miguel Ángel Blanco Cedrún.

Madrid, 1974

Ingeniero Informático. Emprendedor, fundador y CEO de Spain Business School.

Los desafíos de la era digital

En el mundo digital ocurren continuamente cambios, actualizaciones y apariciones de nuevas herramientas, aplicaciones y necesidades en el mercado. Spain Business School es una escuela digital con conciencia social y eso implica, por un lado, que debemos incorporar prontamente esos cambios en nuestros temarios, buscar profesionales que puedan impartir esas temáticas y realizarlas en el campus digital de manera inmediata.
En ese sentido, el primer máster con el que salimos es nuestro buque insignia, el Máster en Digital Business. Es un programa que contempla todas las áreas fundamentales del sector digital. Con él se han formado los primeros directivos que han llevado las transformaciones a digital a cabo. Hoy han pasado 7 años y sigue siendo el programa estrella, con la incorporación de nuevos temarios y modificaciones de los que se van quedando obsoletos.

Por el otro lado, la conciencia social nos ha impulsado desde siempre a aportar formaciones gratuitas, ya sean moocs, becas 100%, webinars en abierto, Cafe Study, etc. Por ejemplo, cuando comenzó el confinamiento, no dudamos en dar un paso más allá y abrir un curso en competencias digitales, algo urgente para adaptarse al teletrabajo. Así, aquellos que quisieran capacitarse en el área digital tuvieron la posibilidad de hacerlo con grandes expertos, en los horarios que mejor le viniesen, tratando temas como el marketing digital, el usuario digital, SEO, Blockchain, publicidad, eCommerce, gestión de la incertidumbre, innovación, modelos de negocio, analítica, big data, usabilidad, etc. Hemos recibido respuestas muy emocionantes que nos animan a seguir en esta línea.

Educación para la era digital

Siempre me ha gustado la educación. Creo que es un motor esencial para que el mundo funcione y creo que todos debemos de tener las mismas posibilidades de acceso. Lo mismo que la tierra responde positivamente cuando la abonamos y le damos los minerales y nutrientes que necesita y ella nos devuelve más y mejores frutos, pasa con la educación.

En los años 90 había mucha demanda de programadores informáticos como hoy sucede con los expertos en big data y analistas y mi hermano y yo trabajamos muchas horas para distintas empresas, ocupando puestos interesantes y aprendiendo mucho también. En el 2001 montamos una compañía de tecnología, innovación y talento con soluciones y servicios a industrias de distintos sectores, que sigue funcionando y que está liderada por mi hermano Jose Luis.

Miguel Ángel y su hermano Jose Luis, fundadores de SB School

Nuestro gran sueño era poner los conocimientos que tenemos a disposición de personas que también quisieran aprender. De ahí una frase que venimos repitiendo en muchas ocasiones: “devolver a la sociedad lo que ella nos había dado”.

Después de mucho esfuerzo, investigación de mercado y búsqueda de los mejores profesionales, Spain Business School vio la luz en 2012, siendo una de las tres escuelas nativas digitales de nuestro país e iniciando las formaciones con un grupo reducido, pero entusiasmado en formarse con las herramientas y habilidades que estaban tomando parte del mercado.

Emprender en entornos digitales

Hemos aprendido mucho. Creo que la que más nos sigue sirviendo siempre es la de aprender de los errores que cometemos. Lógicamente, nada es perfecto, pero hay que buscar esa excelencia y el feedback  necesario para encontrarla.
en SBS queremos seguir formando a expertos en todas las áreas digitales que vayan surgiendo y, por supuesto, en las que ya están. A nivel social, seguir poniendo nuestro granito de arena con todas aquellas formaciones en abierto que creemos pueden ayudar a adquirir competencias.


A los periodistas y profesionales en general que deseen emprender, aconsejo que persigan sus sueños, que crean en ellos, que no se dejen influenciar por quienes no les dan ánimos.

No consiste en que te digan que todo es un camino de rosas y que adelante, sino que te animen a informarte, a buscar datos para que tu emprendimiento sea fructífero. A que te hagan críticas constructivas; feedback del que puedas sacar conclusiones.
Por otro lado, aconsejo que se informen antes de poner el emprendimiento en marcha, para salvar los obstáculos o prevenir posibles problemas antes de que lleguen.

Desde Proyect360 enviamos nuestra más sincera admiración y enhorabuena a todos los periodistas de España. Sabemos que el periodista del futuro, además de ser un profesional versátil, multimedia, hábil con las nuevas tecnologías, especializado y con aptitudes para trabajar en equipo; precisa rigor, ética y fundamentos periodísticos para hacer valer sus derechos y su compromiso con la opinión pública. Por tan noble labor, muchas gracias.

.