¿Cómo está siendo utilizado tu sitio web?

La analítica web consiste en la recolección de datos a través de herramientas de medición. Estos datos son información importante proveniente de los usuarios y ayuda a comprender cómo un sitio es utilizado por su público. Y por tanto, cómo optimizarlo.
Es por esto que, de cara a ser competitivos, resulta imprescindible la “educación digital” de la empresa:conocer lo que sucede en tu escaparate digital —tu sitio web— es una obligación en los tiempos que corren.

El inicio de la analítica

Primeros informes de analítica

Captura de los primeros informes de analítica

¿Recuerdas cuando comenzó internet? Pues, poco tiempo después nació la analítica web.
Los informáticos de la época se dieron cuenta de que disponían de información valiosa en la red. La hora de conexión, el referrer, IP, navegadores, sistema operativo… estos eran sólo algunos de los tesoros que componían una mina de datos a los que jamás antes se había tenido acceso.
Es así que, el 21 de junio de 1995, nace Analog: el primer programa de análisis web. Esta creación de Stephen Turne analizaba las huellas que dejan las peticiones al servidor (los logs). A pesar de sus limitaciones, fue el comienzo de una nueva era que revolucionó la manera de medir y proyectar.

A partir de ahí empezaron a proliferar los contadores de visitas en los sitios web. Y ya hacia el año 2000, aparecen herramientas que generan tablas y gráficos explicativos: Google Analytics, Adobe SiteCatalyst, Coremetrics, Web Trends, etc. Estas nuevas herramientas utilizan tags o etiquetas integradas en el sitio, por lo que proporcionan información que los logs no son capaces de revelar. La famosa cookie.

Actualmente todo el mundo puede realizar la analítica de su sitio web, ¡de forma gratuita! Pero aún así, muchas empresas se resisten a analizar las cosas que funcionan, de dónde vienen los clientes, los días de mayor tráfico, los productos más solicitados, los contenidos más visitados. En fin: se niegan a utilizar los datos de los que disponen para maximizar los resultados de su negocio.

Comprendiendo tu sitio web

Un buen analista además de ser rápido e intuitivo, debe tener visión de negocio: saber dónde está, a dónde quiere ir la empresa y explotar la información que tiene al alcance. Su primer punto de análisis es el comportamiento del usuario. Luego intenta comprender las acciones que el usuario realiza y, por supuesto, mide su satisfacción.

Los números no mienten pero tampoco dicen la verdad. El nuevo rol del analista surge de la necesidad de gestionar una inmensidad de datos y racionalizarlos según unos objetivos.

 Si se debiera esquematizar un adecuado proceso de análisis, este contemplaría:

  • Establecer objetivos realistas:Si no se orienta el análisis hacia resultados, es tiempo perdido. Es mejor tener 10.000 usuarios únicos y facturar 1.000.000€ al año, que tener 1.000.000 de usuarios únicos y facturar 10.000€.
  • Establecer factores clave, ejecutables y medibles: Actualmente, coexisten dos organismos encargados de estandarizar las definiciones y conceptos de medición online:
    -La Interactive Advertising Bureau, que representa a anunciantes y agencias online,
    -La Digital Analytics Association, que representa la asociación de analistas web.
    Estos organismos se encargan de homogeneizar conceptos para asegurar que las métricas orienten hacia los mismos indicadores. Los más usuales, son:Fuentes de tráfico, Usuarios Únicos, Perfil de usuario, Páginas vistas,Tiempo promedio,Ratio de Conversión y Tasa de rebote.Proceso de análisis de un sitio web

      • Implementar mecanismos de medición e informes. Existen dos tipos de herramientas: las orientadas al usuario y las orientadas al sitio.
        Las orientadas al usuario funcionan de manera similar a las mediciones de audiencia de los medios tradicionales. Consiste en instalar un software de recogida de datos en los sistemas de algunos usuarios. En España, comScore es el medidor único de referencia.
        Por otro lado, algunas herramientas orientadas al sitio, son:
        [¿Qué?] Google Analytics, Omniture, WebTrends, CoreMetrix, Gatineau, etc.
        [¿Cuánto?] Web Analytics Vendors Plus, iPerceptions, Foresee, etc.
        [¿Por qué?] Offermatica, Google Website Optimizer, Optimost, etc.
        [¿Qué dicen?] iPerception, ForeSee, Ethnio, 4Q Suite, etc.
        [¿Qué más?] Compete, Technorati, Trends for Websites, Doubleclick AdPlanner, etc.
        [¡Insights!] Coradiant, Maxamine.
    • Utilizar los resultados para mejorar continuamente el sitio. La combinación adecuada de herramientas y el análisis de los datos, serán los que definirán el éxito de la estrategia online.

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